VICENÇ MARQUÈS I SANMIQUEL

Bloc d'en Vicenç Marquès i Sanmiquel, per a escriure-hi quatre coses mal dites o ben dites i que poden agradar a tothom, o no.

divendres, 11 de setembre del 2009

COPIAT DE LA REVISTA VÍA LIBRE, LA QUAL HO HA COPIAT DEL DIARI EL MUNDO

...I als malparits del Ministerio de Fomento no els hi ha donat la gana de desviar el traçat del TGV que tanmateix passarà a tocar del Temple Expiatori de la Sagrada Família!!! Sembla talment com si tinguessin ganes de que s'ensorri!
Si algú té curiositat per anar a veure com és el Canal de Castella, l'emprenyada serà de categoria! Jo l'he vist i gairebé diria que és bastant més estret i no tan llarg com el canal de Catalunya i Aragó que podem veure per terres de la Franja de Ponent.
Espanya segueix humiliant Catalunya!!
Palencia | Infraestructuras

Fomento varía el trazado del AVE para salvar el Canal de Castilla

Zona de la presa de San Andrés en el Canal de Castilla. | Manuel BrágimoZona de la presa de San Andrés en el Canal de Castilla. | Manuel Brágimo
  • La zona está situada entre Herrera de Pisuerga y Alar del Rey
  • Todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo en el cambio
Después de varios años de lucha en los que se han recogido miles de firmas exigiendo un nuevo trazado para la línea de alta velocidad Palencia-Santander a su paso por Herrera de Pisuerga, el Ministerio de Fomento ha aceptado variar el trazado previsto inicialmente entre Villaprovedo y Alar del Rey, en la provincia de Palencia.
El objetivo era evitar que el paso del ferrocarril de altas prestaciones por esta comarca dañase el valor patrimonial de Canal de Castilla y a 300 hectáreas de regadío.
El trazado inicial transcurría paralelo al Canal de Castilla, a una distancia de entre 15 y 25 metros del margen de esta vía fluvial con muchas zonas arboladas y dos puentes que cruzaban el canal en Herrera de Pisuerga y en Alar del Rey.
Hace tres años aproximadamente, cuando las máquinas comenzaron a hacer el estudio geotécnico del terreno, saltaron las alarmas y se comenzó una cruzada encabezada por el Centro de Iniciativas Turísticas de Herrera de Pisuerga y la Comunidad de Regantes de la Primera de Alar, con el apoyo del PSOE de Herrera.
También el Grupo Popular en el Senado presentó en octubre de 2006 una moción por la que solicitaba que el Gobierno modificara el trazado del Tren de Alta Velocidad a su paso por Herrera de Pisuerga. Una propuesta que fue respaldada por todos los grupos políticos tanto del Ayuntamiento de Herrera como de la Diputación Provincial, y que se basaba en "el despropósito" que el trazado inicial suponía para esta localidad, su comarca y el conjunto de la provincia, tal y como ha recordado el alcalde de Herrera, Javier San Millán.
El desacuerdo con este trazado, al que se sumaron grupos ecologistas y por el que ha habido una importante movilización social en los últimos años, se comunicó a la Junta de Castilla y León, al Ministerio de Fomento y a la Dirección General de Ferrocarriles.
Precisamente fue una reunión mantenida con el director general de Ferrocarriles, hace casi un año, la que dio el espaldarazo definitivo a esta protesta, según explicó el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Herrera, Teodoro de la Fuente. "Le explicamos los inconvenientes y problemas que generaría el trazado, él se comprometió a estudiarlo y parece que las gestiones han dado sus frutos", subrayó De la Fuente.
Hace un par de semanas el Ministerio de Fomento ha remitido a los ayuntamientos afectados (Herrera de Pisuerga, San Quirce del Río Pisuerga, Barrio de San Vicente y Alar del Rey) el estudio informativo del tramo 1 (Villaprovedo-Reinosa) de la línea de AVE Palencia-Santander con dos nuevas alternativas.
Una de ellas, la que se denomina alternativa oeste, recoge las peticiones de estos colectivos y plantea un recorrido paralelo a la autovía Palencia-Santander, tal y como pedía el PSOE con el apoyo del CIT, la Comunidad de Regantes, la subdelegación del Gobierno en Palencia y la Dirección General de Infraestructuras. "Es la que vemos más lógica y económica porque va paralela al trazado de la A-67 y no anula ni el potencial turístico y ecológico del Canal, ni una importante vega de regadío", precisó De la Fuente.
Ahora el nuevo proyecto ferroviario está en periodo de exposición pública para presentar posibles alegaciones.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Vaig aprendre molt

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Sóc un jubilat de 67 anys amb ganes de viure i veure coses. Sóc xerraire de mena. M'encanten tota mena de tertúlies, ja sigui a la ràdio, a la televisió o en un típic i tranquil carreró de qualsevol petit i tranquil poble.